domingo, 11 de julio de 2021

La II República en Autillo según sus actas municipales

 


En mayo de 2018 tuve la ocasión de consultar brevemente el Archivo Municipal de Autillo para realizar el artículo sobre la alcaldesa doña Leopolda Cano (Pincha aquí). De forma muy apresurada tuve tiempo de digitalizar las actas municipales de los años más significativos de la II República, pero me fue imposible completar este período de estudio. Quizás en un futuro lo podamos acabar de perfilar.

Las actas no reflejan las tensiones del momento ni el apasionamiento que se debió vivir en las discusiones de los plenos. Los secretarios municipales, con su profesionalidad, se limitaban a trasladar al papel las decisiones tomadas, obviando cualquier tensión personal o política. Incluso el forzoso relevo municipal que supuso la llegada de la Guerra Civil, parece que fue un pacífico acuerdo entre caballeros más que fruto de la imposición. Es inútil por tanto buscar en dichas actas más que acuerdos y poco más.

 

1930

 

Marzo: alcalde Mariano Tejerina Muñoz, y el secretario era don Fulgencio Vega Urbón.

 

Mayo: se oferta en el Boletín Provincial la plaza vacante por fallecimiento de "inspector de carnes e higiene y sanidad pecuniaria (veterinario)". La condición es que residiese en el pueblo y el sueldo sería de 600 pesetas anuales pagados trimestralmente.

Se estiman en 5.151 pesetas anuales los ingresos municipales en concepto de arrendamiento de pastos para el ganado. Se fija lo que corresponde pagar a cada caballería de trabajo lo que equivale a tres de lanar. La caballería mayor de huelga contribuiría como 10 cabezas lanares. Cada vaca de leche y de huelga equivaldrían a 10 de ganado lanar, y cada caballería menor equivaldría a una de lanar.

Se trató también el caso de un tapia que daba a la calle Lagunillas que amenazaba ruina, y se pidió una valoración ocular a los albañiles Teodoro Higelmo y Florencio Castillo.

12 de junio: se queja el ayuntamiento de un reciente real decreto que pretendía resolver el problema triguero, y que lo que había conseguido fue descender el precio del trigo debido a la "supresión de la tasa", para favorecer con ello a "otras regiones más mimadas y más exigentes que la nuestra, con ello se nos niega hasta el más sagrado de los derechos como lo es el de vivir". Se queja el ayuntamiento de que mientras a otras regiones se les concede el derecho a reunirse y cuestionar incluso el sistema del Estado, se le prohíbe ese derecho de reunión a los castellanos. Por ello el ayuntamiento de Autillo protesta "con el mayor respeto, pero con la energía y valentía necesaria y con la nobleza obligada y característica en los hijos de esta hidalga tierra castellana (...), por tanto no podemos seguir prestando nuestra humilde y leal cooperación a un gobierno que en forma tan despiadadamente nos trata y que nos ha proporcionado la ruina completa. Ello sería cobarde y suicida, y consiguientemente renunciamos nuestros cargos de concejales de este Ayuntamiento presentando la dimisión de ellos con carácter irrevocable, para así poder dedicar todo el tiempo y todas nuestras energías a defender el pan de nuestros hijos" 

Esta es una queja constante desde el siglo XIX y que enfrenta los intereses opuestos de una Castilla cerealícola y una Cataluña industrial. A los catalanes les interesaba suprimir los aranceles sobre el trigo procedentes del extranjero para abaratar el pan, pero exigían del gobierno políticas proteccionistas a sus productos, fundamentalmente textiles, que obligarían al resto de españoles a comprar sus manufacturas más caras que si proveniesen del extranjero. Complacer los intereses de ambas regiones era totalmente imposible, de ahí la enconada rivalidad entre ambas regiones que se aprecia en las quejas de los concejales autillanos.

La dimisión no debió tener ningún efecto real porque el 23 de junio se volvió a reunir el consistorio para nombrar en el cargo de veterinario al único candidato que se presentó, don Pedro Aparicio Martín, licenciado por Madrid y que ya había ejercido en Villoldo y Autilla del Pino. En julio se dio orden de arreglar 450 metros lineales de las calles Poca Paz, calle del Medio y Tres Cantones, y desde el corro de San Pedro hasta la Puerta Nueva. Para ello se utilizarían 250 metros cúbicos de piedra machacada de la cantera de Ampudia a 14 pesetas el metro. El presupuesto se estimó en 5.100 pesetas el 27 de noviembre de ese año.

 

1931

 

14 febrero: se acuerda abonar 150 pesetas por el sacrifico aproximado de 70 reses de cerda durante el año. El Ayuntamiento cobraba dos pesetas por derechos de sacrificio de cada una de esas reses.

15 de marzo: se dice que no compareció al tallaje el mozo Benito Alonso Cermeño, hijo de Pablo y Damiana. Dada su condición de prófugo se le cargarán todos los gastos que ocasione su captura. El Ayuntamiento recibe el Real Decreto de 10 de marzo de renovación total de los ayuntamientos y diputaciones provinciales, de acuerdo al artículo 35 del 2 de octubre de 1877, le corresponde elegir al pueblo 7 concejales por sus 516 habitantes de derecho. Se da de plazo cinco días para que los autillanos puedan interponer alguna reclamación al censo de 1929. Firman el penúltimo acta de la monarquía de Alfonso XIII: Mariano Tejerina (alcalde); Cesáreo Ruiz (?), Eugenio Liébana, Pablo Bueno, Rafael Fernández, Macario Gutiérrez, Valentín Tejerina, Saturnino Asensio y como secretario del Ayuntamiento Fulgencio Vega Urbón. La última sesión fue el 12 de abrildonde se acordó abonar la última parte de 50 metros cúbicos de piedra que no se pudieron pagar al contratista, Juan Abarquero, puesto que no se habían podido poner en el reparo de las calles a causa de las inclemencias del tiempo.

14 de abril: fueron electos concejales: Diodoro Vega Mijares (alcalde por unanimidad, Partido Nacional Agrario), Bernardo Santos Castro (partido Conservador Agrario), Macario Tejerina Martín, Bonifacio Herrador Castillo, Benito Gutiérrez Santiago (ausente este día), Publio Castellanos Melero y Adolfo Asensio Martín. Las comisiones que se repartieron entre dichos concejales fueron: Comisión de Presupuestos y Cuentas Municipales; la de Policía Urbana y Rural, la de Sanidad e Higiene y Salubridad Pública; la de Fomento; la de Amillaramiento, Junta Provincial y Repartimiento y la de Instrucción Pública y Cultura. Todo ello de acuerdo a la ley municipal de 1877.

3 de mayo: No se toma ninguna decisión importante hasta este día, al quedar vacante la plaza de Recaudador de Impuestos y Arbitrios Municipales. Se le daría un 2% de lo recaudado a quien aspire a este puesto. Se presentaron tres candidatos y se eligió a don Vicente Castro Vargas para dicho cargo municipal por un año.

17 de mayo. Se acuerda sustituir como depositario de los fondos del Ayuntamiento a don Gregorio Castellano, por haberlo ostentado su cargo durante dos años, y se acuerda retribuir a quien lo sustituya con 100 pesetas anuales, con la obligación de ir a Palencia trimestralmente para realizar los pagos forzosos municipales, pero sin cobrar por su locomoción a la capital 

31 de mayo. El único candidato al cargo de depositario fue don Mariano Tejerina, por lo que el concejal Benito Gutiérrez Santiago se ofreció a realizar el mismo trabajo gratis, a condición de que se le abonasen las 10 pesetas habituales de desplazamiento a Palencia. Fue elegido por unanimidad. Se acordó además emplear 20 metros cúbicos de piedra sobrante de anteriores reparaciones para el arreglo de la calle de Los Lienzos, por ser la que más necesitaba estaba de tales reparaciones. Se acordó comprar una bandera nacional republicana para que ondease en los días de fiesta nacional. Las telas importaron 28 pesetas con 25 céntimos .

12 de julio. Se hace constar que hay leyes de carácter social promovidas por el Gobierno de la República, sobre todo en lo referente al retiro obrero forzoso, y que no se están cumpliendo por las corporaciones municipales, lo que ha suscitado varias quejas al respecto, y se recuerda que son de obligado cumplimiento.

26 de julio. No asiste ningún concejal al pleno, algo habitual en esta época del año donde se realiza la siega.

 

1932

 

20 de marzo. Se aprueba una lista de 20 personas que son declaradas pobres y por tanto se le concederá asistencia gratuita médico-farmacéutica.

 

1933

 

10 de mayo. Se nombra alcalde por unanimidad a don Macario Gutiérrez Santiago tras las elecciones del 23 de abril pasado, en sustitución de doña Leopolda Cano. Fueron electos concejales: José Liébana Lesmes, Eleuterio Martín Caballero, Teódulo Tejerina Asensio, Isaac Martín Escobar, Tomás Fernández Urbón y Félix Herrador Castillo, todos del Partido Republicano Agrario.

14 de mayo. Por estos años ya aparece como técnico de Sanidad del Ayuntamiento el médico don Marcelino Estébanez de Cea y el veterinario don Pedro Aparicio Martín.

28 de mayo. Se acuerda colocar cuatro tubos de cemento colocados a la parte de atrás de la torre para dar salida a las aguas sobrantes de la fuente y contribuir así a la salubridad pública. Se acuerda gratificar al guardia jurado con un 50% de los ingresos procedente de las multas que cobre.

 

1936

 

5 de marzo. alcalde Macario Gutiérrez Santiago. Se intenta dar una solución al problema del paro obrero en el pueblo. El alcalde asegura haber pactado un acuerdo con los patronos agrarios locales, y propone subir el Impuesto sobre la Contribución Rústica un 10% y otro 5% sobre la Contribución especial. La recaudación se haría por medio de un reparto especial.

8 de marzo. Se aprueban unas gratificaciones de 5 pesetas a dos mozos de quintas llamados a filas ese año. Más otras 10 pesetas al tallador de mozos del año 1935 y 1936.

15 de marzo. Se aprueban varios viajes del alcalde a Palencia para tratar con el gobernador civil el asunto del orden público durante las elecciones a diputados y las causas y soluciones al problema del paro obrero en la villa.

24 de marzo. Se acuerda que el jornal hasta las faenas de la recolección sea de 4 pesetas y de 3,5 pesetas tras dichas faenas. Para las labores de levantar arroyos se fija el jornal en 4 pesetas.

29 de marzo. Se aprueba un gasto de 290 pesetas por cuatro pupitres para la escuela de niñas. Se aprueban tres jornales por arreglos de calles.

5 de abril. Elecciones municipales en Autillo.

7 de abril. Se aprueban, entre otros, los gastos en refrescos y dulzaina de 67,60 pesetas de las fiestas de santa Ana, santa Anilla y Santa Eufemia de los años 1934 y 1935, abonadas a Florencio Castillo. Más otras 29,75 céntimos por arreglos en la fuente pública. Más 13,30 pesetas al mismo por refrescos el día de la talla de mozos. Más 47,50 pesetas por una comida a los que asistieron a la mesa electoral el día de las elecciones generales. Más 40 pesetas por el alquiler del vehículo que usó el delegado gubernativo para arreglar el conflicto obrero del pasado mes de marzo. Se concede al secretario del Ayuntamiento, Teodomiro del Campo Fernández, una gratificación de 150 pesetas por sus relevantes servicios prestados a esta corporación. Más 10 pesetas a Gaudencio Martínez González por llevar oficios y telegramas electorales urgentes a Frechilla y Fuentes de Nava.

26 de abril. Elecciones de compromisarios para elegir al Presidente de la República que sustituyeron a Niceto Alcalá Zamora por el candidato del Frente Popular Manuel Azaña Díaz.

3 de mayo. Se insta a la empresa de suministro eléctrico de la villa, "Calderón Polanco" a que repare de forma rápida el tendido eléctrico del pueblo, por hallarse a oscuras gran parte de las calles.

10 de mayo. Se pagan 20 pesetas a un conductor de Villarramiel por conducir fuerza pública a Autillo durante las elecciones a Cortes. Y otras 15 pesetas por el mismo motivo a un vecino de Frechilla. Más 20 pesetas para material y librería para la escuela. "Como siempre" se contrata a don Raimundo Sánchez e hijos, vecinos de Palacios de Campos (Valladolid), por amenizar la fiestas de santa Ana y el gasto es de 125 pesetas. Más 100 pesetas a Diodoro Higelmo Alonso por arreglos en fachada y cornisa del Ayuntamiento.

16 de mayo. Reunión de la comisión gestora de la villa por orden del gobernador el día anterior. Comparecieron don Agustín Castro Martínez [nuevo alcalde y natural de Guaza], don Benito Gutiérrez Santiago, don Vidal Neira Curieses, don Vicente González Alonso y don Santiago Regalgo Herrador.

17 mayo. Se acuerda ampliar en un día la fiesta de santa Eufemia para que sean dos los días festivos. Se sigue respetando los dos días festivos de santa Ana con su tradicional refresco.

24 de mayo. Se advierte de la necesidad de derribar dos paredes de dos diferentes dueños y que amenazan ruina. Se informa de las labores de alineamiento de la calle del Otero. Se advierte de los abusos de vecinos que hacen zanjas y arroyos en fincas colindantes a los prados municipales, y que hacen disminuir su tamaño a favor de las fincas de los particulares. Se acuerda dar trabajo a los obreros en paro, allanando plazas y calles para su buen estado durante las próximas fiestas de santa Ana. Se sube a 11 pesetas, de las 10 anteriores, las dietas para viajes oficiales a Palencia.

7 de junio. Se actualiza la lista de personas pobres que disfrutarán de asistencia médico-farmacéutica gratuita a cargo del Ayuntamiento. Se baja la lista anterior de 20 personas en 1932 a 15 en 1936.

14 de junio. Se manda medir la superficie afectada por el alineamiento de la calle del Otero. Se acuerda estudiar la posibilidad de pedir dinero prestado a la Diputación Provincial para el saneamiento de las lagunas cercanas al pueblo, ya que son fuente de paludismo, y aliviar de paso el problema del paro obrero.

21 de junio. Se informa de que tras la reunión con la Diputación provincial, ésta acuerda abonar el 15% de las obras de saneamiento de las lagunas en caso de producirse tales obras. Se recibe una instancia del presidente y secretario de la Sociedad de Trabajadores de la Tierra y Oficios Varios, donde se pide terreno sobrante municipal para edificar su domicilio social. Solicitan 100 metros cuadrados en la calle de la Ronda, linderos con el pajar de Segunda Urbón y otra propiedad de Manuel Cermeño.

28 de junio. El secretario-interventor informa de la necesidad de cobro de impuestos pendientes aún no satisfechos, para que el Ayuntamiento pueda hacerse cargo de las apremiantes necesidades del Consistorio. Doña Segunda Urbón Martín acude al Ayuntamiento para decir que en caso de que resultase terreno municipal sobrante, o parte de él, frente a su casa y pajar, este terreno debería de ser de su propiedad en la calle del general Castro Girona.

5 de julio. Se acuerda nombrar al recaudador de impuestos del año 1926 con un salario del 4% de lo recaudado. Se acuerda arreglar pasos, caminos y calles que están en mal estado, especialmente durante la época de verano.

12 de julio. El secretario pide licencia de un mes para contraer matrimonio. En ese tiempo sería sustituido por el secretario de Frechilla. Sería efectiva la licencia a partir del día 18 del mes de julio.

22 de julio. Acto de reposición del Ayuntamiento anterior. En virtud de un escrito del nuevo gobernador civil se repone como alcalde a don Macario Gutiérrez Santiago. Don Agustín Castro entregó la vara de alcalde sin protesta ni reserva alguna, incluso firmó el acta de su destitución. Continúan en el cargo los mismos concejales electos del día 16 de mayo.

26 de julio. Se expresa la enorme alegría que supone el Alzamiento Nacional. Se acuerda abrir de inmediato una suscripción en metálico para sufragar los gastos de la reciente sublevación militar, y que se entregará al gobernador civil militar de la provincia. El ayuntamiento encabezará la suscripción popular con 100 pesetas.

16 de agosto. Se aclara que no se celebraron las sesiones del día 2 ni del 9 de agosto por estar todos ocupados en las labores de la cosecha. Renuncia a su cargo el veterinario de Autillo y Abarca, don Pedro Aparicio Matía para ocupar su cargo en Jarandilla de la Vera (Cáceres). Mientras tanto le sustituiría el veterinario de Fuentes. Tampoco se celebró la sesión del 23 de agosto por estar todos en las faenas del campo.


Agradecimientos a los señores alcalde y secretario del Ayuntamiento de Autillo de Campos por las facilidades prestadas para poder consultar la documentación municipal.

Autillo de Campos, la Celestina, el Quijote y Colón. Cosas en común

 Si miramos los escudos que hay en el crucero de la iglesia de Autillo, veremos bien destacado el escudo de la Casa de Alba, unos cuadradito...