Como ya publicamos en su día en el blog de Autillo, el diplomático Francisco de Reynoso y Mateo (1856-1938) murió sin sucesión en Berna ((Suiza), y legó su fortuna para la restauración de la iglesia de Autillo y una capilla de la catedral de Palencia. Dos años más tarde de su fallecimiento el joven arquitecto diocesano, Antonio Font de Bedoya, con solo treinta años, fue el encargado de reformar la iglesia de Santa Eufemia, junto con el remate de su torre campanario.
Antonio Font de Bedoya
En principio tenía proyectado incluir una espadaña con esquila y volutas, además de rematar la torre con una estructura piramidal de pizarra. Nada de eso se hizo y el dinero se empleó en otros menesteres que se consideraron más urgentes.
La fachada de la iglesia de Santa Eufemia es de estilo neoclásico, y aunque se desconoce por el momento el autor de las trazas, debió inspirarse en la fachada norte del Museo del Prado.
Comparativa Museo del Prado e Iglesia de Autillo
Antonio Font realizó un plano de la fachada y la planta del templo y se propuso darle un aire completamente nuevo. A unos les gustará el proyecto, a otros les horrorizará, pero sin duda a nadie les dejará indiferente su propuesta.
Planta de la iglesia de Santa Eufemia anterior a la reforma de 1940. Llama la atención la escalera que suponemos era de acceso al coro junto a la capilla de la pila bautismal. Durante la restauración de 1940 se construyó la actual, cómoda y amplia escalera en el lado de la epístola.
Sección trasversal de la nueva fachada proyectada
Proyecto de remate de la torre con pirámide de pizarra, que podría recordar a las de Abarca, Castromocho o Paredes... pero en negro....
Torre exenta tal como hoy la podemos contemplar, con el antiestética cupulilla que pretendió suprimir y persiste en nuestros días.
Cualquiera que lea atentamente este presupuesto y este proyecto verá que al final todo se trastocó muchísimo. Por lo pronto con estas partidas se limpiaron los retablos, dicen que con miga de pan en 1940, en la posguerra, en plena Guerra Mundial y un año de hambre en España. Pero es evidente que fue más lo que se proyectó y presupuestó que lo que realmente se llegó a realizar. Cada autillano, con su sentido crítico y polemista que nos caracteriza, podrá opinar sobre si lo que se priorizó al final fue la mejor opción ... o NO....