lunes, 12 de julio de 2021

El Stonehenge autillano y una profecía

Una de las bonitas manías que tenemos algunos autillanos, es contemplar extasiados desde el puente el transcurso y puesta del sol a lo largo del año. En mayo y julio nos sirve como referencia el Cristo de Guaza. Aprovechamos el buen tiempo y el calor de la tarde a la puesta de sol, mientras trijoneamos quién va y quién viene en los últimos momentos del día, aún a riesgo cierto de volver a casa con las piernas llenas de picaduras, y es que todo placer tiene su precio.


Nuestro puente es uno de los sitios más maravillosos para contemplar los ciclos celestiales y solares. El Cristo de Guaza es nuestro Stonhenge de referencia. Además, pocas cosas hay más agradables que contemplar desde el puente las estrellas (especialmente las recuerdo antes de que la contaminación lumínica de los "atrases" del pueblo y la de los pueblos de alrededor, le hayan dado un tono lechoso a nuestra prístina y diáfana cúpula celeste que se ha perdido para siempre.

Desde mi casa de Granada calculé los días más o menos exactos en que el sol se pone justo detrás del Cristo de Guaza. Utilicé dos programas de fácil uso para hacer los cálculos: Starcalc 5.0 (bajado de Internet) y Google Earth. Gracias a ellos calculé primero el ángulo que hay entre el puente y el Cristo respecto al norte: 297º. 33 y después con Starcalc calculé, un poco a ojo, qué días del año se pone el sol en ese preciso ángulo. Según estos datos el sol se pondría justo encima del Cristo hacia el 19-20 de mayo y de vuelta hacia el 20 de julio.

El día 20 de mayo le pedí a Maruchi Corvo que me hiciese una foto de la puesta de sol desde su casa para comprobar la exactitud de mi cálculo. El resultado me sorprendió incluso a mí mismo. Mi predicción realizada desde el sillón de mi casa en Granada había sido casi exacta.

En las fotos adjuntas se puede comprobar cómo el sol en el solsticio de invierno se pone un poco a la derecha de Villarramiel y durante el solsticio de verano se pone un poco a la izquierda de Guaza. En los equinoccios de primavera y verano se pone justo en medio de ambos puntos extremos.

Puesto que nuestro puente es un lugar privilegiado para contemplar la bóveda celeste, siempre he soñado con que un experto con puntero láser, al más puro estilo Guerra de las Galaxias, nos dé una charla astronómica este verano (el coste sería cero euros, y a lo sumo una invitación en el bar). Y lo que sería aún más bonito para rizar el rizo, que Frechilla, Guaza etc. se sumen a la iniciativa de apagar las luces durante una hora para sincronizar las observaciones celestes, y que todos recuerden el cielo tal y como lo veíamos cuando éramos niños.

Seguro que parece una tontería, pero estoy absolutamente seguro de que algún día se llevará a cabo, aunque tenga que recurrir a eso que llaman la "profecía autocumplida". Señor alcalde, ahí tiene usted una buena idea para la semana cultural en verano, aunque desgraciadamente no pueda estar yo presente para ver un bonito sueño realizado.

 

Ángulo en grados del Cristo de Guaza respecto al puente de Autillo


Lugar donde se pone el sol durante el solsticio de invierno 

Lugar por donde se pone el sol en el solsticio de verano

Lugar donde se pone el sol durante los equinoccios de primavera y otoño.

Autillo de Campos, la Celestina, el Quijote y Colón. Cosas en común

 Si miramos los escudos que hay en el crucero de la iglesia de Autillo, veremos bien destacado el escudo de la Casa de Alba, unos cuadradito...