La genealogía puede llevarnos a establecer curiosísimas relaciones y establecer
parentescos de lo más interesante y hasta pintoresco.
Este es el caso de la mayor parte de los escritores medievales castellanos más encumbrados, y que a todos nos suenan al menos del colegio y del instituto. Gracias a la ciencia genealógica y a los modernos avances de Internet, podemos comprobar de un simple vistazo cómo la mayor parte de los autores medievales están emparentados entre sí, ya que pertenecían al reducido grupo de las familias nobles, y por tanto sus casamientos eran muy cerrados y endogámicos. Al descender los Castros de Autillo de algunas de estas familias tenemos un parentesco, muy lejano, pero real con los autores a los que haremos relación.
Si nos
fijamos en el esquema genealógico de abajo, se puede ver que los Castros
autillanos descendemos de Mencía de Ayala, hermana del célebre canciller Pero Lope de Ayala, si quieres saber algo más de su
extensa obra pincha sobre el nombre o Pincha aquí.
Sepulcro
del canciller Pero López de Ayala y de su esposa Leonor de Guzmán
Mencía y el canciller eran hermanos de Aldonza, antepasada común del famoso I marqués de Santillana, Íñigo López de Mendoza. para repasar los aspectos más relevantes de su vida y obra Pincha aquí.
Retrato
orante del I marqués de Santillana
Este marqués
fue bisabuelo del probable autor del Lazarillo de Tormes, Diego Hurtado de Mendoza
y Pacheco, obra
cumbre de la novelística del siglo XVI.
Diego Hurtado de Mendoza y Pacheco
Descendiente en el mismo grado de esta dama tenemos al celebérrimo poeta Garcilaso de la Vega, el mejor poeta sin duda de todo el siglo XVI.
Supuesto retrato de Garcilaso de la Vega
Por último, descendiente de doña Aldonza por otra rama, tenemos a la saga de los Manrique, comenzando por el poeta palentino Gómez Manrique, tío del inmortal poeta Jorge Manrique e hijo del I conde de Paredes de Nava.
Jorge Manrique
Para ver en detalle el siguiente esquema genealógico que muestra la relación entre la familia autillana y los relevantes autores que hemos citado arriba, puedes pinchar encima del árbol que aparece justo debajo. Este árbol culmina en la persona del teniente general Alberto Castro Girona, hombre de armas descendiente de Autillo que no dejó de lado su faceta de historiador ocasional y amigo de destacados intelectuales de la primera mitad del siglo XX español.
Por Marcial de Castro.