NUEVA PLACA CONMEMORATIVA de la ERMITA DEL CASTILLO
PROCLAMACIÓN DE FERNANDO III EN AUTILLO DE CAMPOS
Se ha colocado en la calle del Castillo de Autillo de Campos una placa conmemorativa en el lugar exacto donde fue proclamado Fernando III el Santo en 1217.
Fray Gregorio de Alfaro en 1616 y Pascual Madoz en 1850, nos dicen que la ermita del Castillo había quedado como recuerdo de este hecho histórico.
La placa es de cerámica y mide 100 x 80 centímetros. Los propietarios del inmueble donde se sitúa la nueva placa han hecho una labor de embellecimiento de la fachada, y han contribuido a dignificar el lugar donde se produjo tan relevante hecho histórico. Para enmarcar la placa y su mejor visión durante la noche se han colocado dos faroles de iluminación y carga solar.
Dos imágenes de la virgen, una cubista y otra a mano alzada, realizadas por IA interpretando una foto original
La imagen de la virgen del Castillo estaba en la antigua ermita, y es de comienzos del siglo XIII. En el pueblo hay tradición oral de que san Fernando oró ante ella, y desde el punto de vista cronológico pudo haber sucedido perfectamente. La ermita fue hasta 1850 propiedad de los señores feudales del pueblo hasta que, ya casi en ruinas, fue desmantelada y vendido su solar a unos vecinos particulares. Para saber más al respecto se pueden leer los artículos que hemos publicado en este blog y en el de Julio Prieto.