1534-1601, Obispo de Córdoba y abad de Husillos, fue también arcediano de Toledo, de donde obtuvo la mayor parte de las rentas de su inmensa fortuna: Fue maestresala del papa san Pío V. Contribuyó a la fundación del Seminario de Palencia, donde estableció que allí siempre hubiese dos seminaristas nacidos en Autillo pagados por la renta de los bienes que dejó el obispo. Ayudó con sus bienes a la construcción de la iglesia de la Compañía de Jesús en Palencia. Dio buena parte del dinero para la edificación de la nueva y actual iglesia de Santa Eufemia en Autillo de Campos. Reestructuró la iglesia de Husillos y construyó su claustro. Donó a Felipe II las reliquias de San Lorenzo del Escorial. Con su dinero financió las obras de la bóveda de la catedral de Córdoba y dio su aspecto actual a su patio de Los Naranjos. Gran amante del arte, en su colección particular tenía dos obras del Greco y otras dos de Tiziano y quizás una obra de Andrea del Sarto. Este obispo autillano fue biografiado por Marcial de Castro Sánchez, historiador natural de Autillo, en el año 2001.
(Por Marcial de Castro)
Conquistador y explorador en Venezuela y Colombia.
(Por Marcial de Castro)
Gobernador de Áquila (Abruzzos, Italia):
(Por Marcial de Castro)
Monjas condenadas en el auto de fe de Valladolid de 1559.
Canónigo de Palencia. Fue sobrino del obispo don Francisco. Fue confesor y amigo personal de Santa Teresa en el tiempo que esta santa pasó por la ciudad de Palencia durante la fundación de uno de sus conventos, con ella mantuvo relación epistolar. Testó en 1597. El cabildo palentino colocó sus estatua orante en una de las capillas de la catedral de Palencia, junto con su amigo el canónigo Martín Alonso de Salinas. Está biografiado junto a su tío don Francisco de Reinoso, obispo de Córdoba.
Obispo de Asunción (Paraguay), Buenos Aires y Montevideo (1705-1776):
En wikipedia se puede consultar su biografía más detalladamente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Antonio_de_la_Torre
CARLOS CASTRO GIRONA, TENIENTE CORONOEL DE ESTADO MAYOR. HIJO DE AUTILLANO NACIDO EN FILIPINAS.
Carlos Castro Girona era hijo del capitán autillano Leonardo Castro Asensio (nac. 1844) y de la filipina Braulia Girona Selda. Su hermano mayor fue el teniente general Alberto Castro Girona, sus otros hermanos fueron Guadalupe, Augusto, Emilio y Ana. El 20-1-1902 se casó en Ceuta con María de África González Muñoz, con la que no nos consta que tuviera hijos.
Su carrera militar fue brillantísima. Ingresó en la Academia de infantería en 1896. Ascendió a primer teniente en 1903 y a capitán 1908. En 1910 fue capitán de estado mayor con el número uno de su promoción. En 1913 ascendió por méritos de guerra a comandante y en 1916 ascendió también por méritos de guerra a teniente coronel. Poco antes de fallecer en 1921 había sido propuesto a coronel. Fue distinguido con la cruz de María Cristina, la del Mérito Militar, la de San Hermenegildo, comendador de la Orden Xerifiana en 1918 y con la cruz de la Legión de Honor de Francia en 1920. Según añade su brillante hoja de servicios, hablaba francés y árabe y medía 165 cms.
En 1914 ya parece ocupando un cargo de confianza del entonces Alto Comisario español en África, José Marina Vega (1850-1926), como jefe de la Policía Indígena de Tetuán. En 1916 aparece a las órdenes directas del entonces teniente coronel de caballería Miguel Cabanellas Ferrer (1872-1938). Ese mismo año se entrevistó con el El-Raisuni. Entre 1917 y 1918 fue ayudante de campo, como segundo jefe de Estado Mayor, al servicio del Alto Comisario Francisco Gómez Jordana (1852-1918), ejerciendo como su secretario. A la muerte de éste siguió en 1919 a las órdenes directas de su sucesor en la Alta Comisaría, Dámaso Berenguer Fuster (1873-1953). En este año de 1919 ya aparece también como la mano derecha en Larache del general Barrera Luyando, el padre de quien dos años más tarde fuera sus asesino.
Este general Barrera cierra y firma la hoja de servicios de teniente coronel Carlos Castro Girona el 18 de febrero de 1921, resaltando las "sobresalientes condiciones de aptitud intelectual, física y moral de este jefe" por lo que le considera "muy especialmente apto y útil para toda clase de empresas y destinos". Cuatro meses más tarde su hijo acabó con su vida y su brillante carera militar.
Todo apuntaba a que el teniente coronel Carlos Castro Girona iba a tener un futuro militar más brillante incluso que el de su hermano Alberto, que llegó a ser teniente general, y quien tuvo a sus órdenes en África al mismísimo Francisco Franco. Para entender las trágicas circunstancias de su muerte hay que leer las notas de prensa del diario La Voz y del ABC de Madrid que se hicieron eco del suceso . Pincha aquí y después pincha aquí:
http://hemerotecadigital.bne.es/pdf.raw?query=id:0000725901&lang=es&log=00000000-00000-00001/
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1921/06/22/013.html
Su asesino el capitán Alfonso Barrera Campos (1895-1941) era hijo del citado general Barrera Luyando, y se había casado el 21-3-1915 en Tetuán con Clara Cabanellas Torres, hija del famosísimo general Miguel Cabanellas Ferrer. En 1909 ingresó en la Academia de Infantería. En 1914 ascendió a primer teniente y en 1918 a capitán, siempre por antigüedad. En 1914 estuvo en combate en las columnas del general Primo de Rivera y del general Berenguer. El 20 de septiembre de 1919 fue gravemente herido en la pierna derecha y no se incorporó a su destino hasta el 6 de febrero de 1921. El día 21 de junio asesinó al teniente coronel Carlos Castro Girona, y fue condenado el 27 de octubre a cuatro años de destierro sin abonos ni reconocimiento de antigüedad, alejado 50 kilómetros de Madrid y Larache, más una indemnización para la familia de 10.000 pesetas. Al hermano del fallecido, Alberto Castro Girona, esta pena siempre le pareció insuficiente y sabemos que guardó resentimientos durante años. El caso es que Barrera se reincorpora al servicio en Barcelona el 31 de julio de 1924. El 14 de junio de 1930 obtuvo la anulación de su matrimonio con Clara Cabanellas Torres por el Tribunal de la Rota. El 24 de octubre de 1931 causó baja voluntaria en el ejército, acogiéndose al decreto del 25 de abril.
Sabemos que se sumó, junto con su padre, al levantamiento militar contra la República del 10 de agosto de 1932 (la Sanjurjada). No es de extrañar, pues su padre era el jefe máximo de la fallida insurrección militar en Madrid. El padre logró huir a Francia pero el hijo fue detenido junto a otros casi 150 jefes militares que fueron detenidos y deportados a Villa Cisneros (hoy Dajla, Sahara Español). La Guerra Civil le sorprendió en Madrid, pero logró cruzar las líneas al Bando Nacional y el 6 de septiembre de 1936 se presentó en el Gobierno Militar de Guipúzcoa donde fue pasaportado a Burgos y habilitado como comandante. El 24 de agosto de 1938 fue herido en el frente de Extremadura cuando estaba al mando del XIII batallón del Regimiento de Infantería de Castilla nº 3. Sabemos que fue mutilado de guerra y falleció en Madrid el 29-8-1941. Se había casado en segundas nupcias con Consuelo Basch Gasterán, y dejó una hija de su primer matrimonio: Clara Barrera Cabanellas.
Mi especial agradecimiento para la realización de este artículo a (por orden cronológico):
Teodora Asensio Asensio
Xebero Zinkunegi o.f.m., monasterio de Aránzazu (Oñate, Guipúzcoa).
José María Alonso del Val o.f.m., iglesia de San Fermín de los Navarros (Madrid).
Verónica Arán, archivera de San Francisco en Santiago de Compostela.
_________________________________________________________________________________
Al padre Curieses siempre se le consideró en Autillo como uno de sus hijos más ilustres. Llegó a tener una calle con su nombre, y su foto siempre estuvo en lugar preeminente en las oficina del ayuntamiento de Autillo, junto a la del general Alberto Castro Girona, los dos autillanos nacidos en fechas muy próximas, con solo dos años de diferencia, y que son sin duda los dos personajes más importantes del pueblo en el siglo XX. Sin embargo casi nada se sabía en detalle de su persona, solo que había sido confesor de la reina Victoria en el palacio de Oriente; que estaba vinculado a la iglesia de Fan Fermín de los Navarros; que salvó su vida al refugiarse en la Embajada de Italia durante la Guerra Civil, y bien poco más aparte de donar algunos objetos a la iglesia de su pueblo. La razón es bien sencilla, al ser de familia muy humilde, y sin tierras que labrar, todos sus parientes al final acabaron abandonando el pueblo y su memoria se fue poco a poco diluyendo entre sus paisanos.
Fr. Federico Curieses Pérez nació en Autillo el 18-7-1873, día de san Federico de Utrecht. Falleció en Cantalapiedra (Salamanca) el 21-10-1948. Era hijo de Lorenzo Curieses Población (1843-1909) nacido en Villalón (Valladolid) y de profesión pastor de ovejas. Sus antepasados de este apellido proceden de Villalón al menos desde finales del siglo XVII. Su madre fue la autillana Alvea Pérez Boto (1848 -1930), casada con Lorenzo el 13-1-1872. De este matrimonio nacieron entre 1873 y 1893 siete hijos (Federico, el primogénito, Basilia, Luciana, Agustina, Sabino, Flora y Casildo), pero ninguno de ellos dejó descendencia actual en Autillo. El diario La Acción publicó el 24 de julio de 1916 la noticia de la entrada como religiosa de María, hermana de nuestro Federico, en el convento de las terciarias de la Divina Pastora de Madrid. Fue su madrina en su acto de noviciado la condesa de Romanones (hija además del famoso ministro Alonso Martínez, padre del Código Civil Español de 1888). Predicó en esta ceremonia el padre Faura, predicador de Su Majestad.
El abuelo materno del padre Curieses, Benigno Pérez de la Rosa (1814-1894), era natural de Villoldo y fue capataz del presidio del Canal de Castilla, y es de entender que se estableció en Autillo durante las obras de la construcción del canal en Autillo entre 1843 y 1848, de hecho se casó en Autillo el 11 de noviembre de 1843, por lo que las fechas coinciden perfectamente. Por tanto no tenía profundas raíces familiares en Autillo ni por parte de padre ni de madre. Durante el siglo XIX se produjo en Autillo una extraordinaria llegada de forasteros, la mayor parte jornaleros por cuenta ajena. Trajeron sus exóticos apellidos, que algunos se mantienen, pero la mayor parte de sus hijos salieron del pueblo al no tener tierras propias que labrar y que les atase de forma firme en el pueblo. La familia Curieses es buen ejemplo de lo que estamos diciendo.
Del joven Federico sabemos que aprendió rudimentos básicos de latín en Paredes de Nava, y con dieciséis años solicitó en 1891 su ingreso en el Colegio de Misiones para Tierra Santa y Marruecos de Santiago de Compostela en calidad de novicio de coro, perteneciente a la orden franciscana. Como mandaba el procedimiento, el 26 de agosto de ese año de 1889, el rector del colegio pidió información personal al párroco de Autillo y a tres testigos del pueblo. Lo que se pretendía saber era básicamente si era de buenas costumbres, si sus padres dependían económicamente de él, si era limpio de linaje con ausencia de musulmanes y judíos entre sus antepasados, si alguno de ellos había sido condenado por delitos civiles o religiosos, si padecía alguna enfermedad secreta, y si tenía deudas pendientes que saldar con alguien. El 30 de agosto firmaron de forma positiva el cuestionario el párroco de Autillo, Pedro Gutiérrez; Pedro de Castro Urbón (1819-1895) de profesión labrador; Ambrosio Sevilla Cea (nac. 1830) de profesión jornalero, y Damián Santos Asensio (1834-1911) de profesión herrero. El 7 de septiembre el obispo de Palencia, Juan Lozano y Torreira (1866-1891), firmó también de su mano el informe positivo.
Curieses entró de novicio en la Orden el año siguiente, el 18 de octubre de 1890. Su profesión temporal la hizo el 19-10-1891, la solemne el 22-10-1894 y finalmente su ordenación sacerdotal fue el 24-09-1898. Fue guardián, profesor y maestro en el colegio franciscano de Herbón (Padrón, La Coruña). No sabemos cuándo se trasladó a Madrid a su definitivo destino en la iglesia de San Fermín de los Navarros. Lo cierto es que su nombre empezó a ser citado en la prensa madrileña a partir del año 1909. En 1914 es cuando lo vemos ya íntimamente relacionado con lo más alto de la aristocracia palaciega. Dos años más tarde, en 1916, ya es recibido por la reina Victoria Eugenia en Palacio. Suponemos que Curieses al ser confesor de influyentes hermanos terciarios francisanos, que eran gentileshombres del rey y damas de la reina, fue presentado en Palacio y se le confió el cargo de confesor de la Familia Real.
Recorte de prensa de 1915 donde ya se le cita y se comenta la atracción que sentía por él la aristocracia madrileñaPronto van a ser muy estrechas sus relaciones con el colegio y convento de la Divina Pastora, perteneciente a la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras del Divino Pastor. Su hermana María ingresó allí como novicia en 1916. Por estos años su persona estará muy ligada desde entonces a la del padre Juan Rodríguez de Legísima (1884-1984), sabio franciscano correspondiente de la RAH, con quien colaboró de forma muy estrecha en la colección de objetos que hoy se exhiben en el Museo de Tierra Santa de Santiago. Con Legísima participó, como máximo responsable, en la organización de la gran exposición franciscana celebrada en la Biblioteca Nacional del año 1927.
Sabemos por tradición oral en Autillo que los seis infantes hijos de los reyes de España, nacidos entre 1907 y 1914, mandaban educadamente recuerdos a la madre del padre Curieses cuando éste venía a visitarla en Autillo. El padre Curieses no se olvidaba nunca de llevarles almendras garrapiñadas a su regreso a Madrid.
Fr. Federico Curieses estuvo presente en Autillo con motivo del homenaje que se le dio al general Alberto Castro Girona.
El padre Curieses durante el homenaje a su paisano el general Alberto Castro Girona en 1925. Aparece, según miramos, a la derecha del general, con cordón y hábito franciscano
En 1926 consiguió para la Orden Franciscana la devolución, por parte del Estado, de la grandiosa iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, coincidiendo con el VII Centenario del fallecimiento de san Francisco en Asís. La cercanía y familiaridad de Curieses con el rey de España hicieron posible esta donación. Lo mismo debió suceder con la devolución a la Orden del convento de San Francisco de Hellín en 1927. Fue él quien fue recibido en audiencia por el ministro de Hacienda, Calvo Sotelo, y a quien realizó la solicitud en persona.
Magnífica iglesia de San Francisco el Grande, cuya restitución a la Orden franciscana fue mérito del padre Curieses. Foto gentileza del padre José María Alonso del Val
En mayo de 1931 su valentía fue providencial para impedir el incendio y destrucción del colegio de la Divina Pastora. Todavía queda en el colegio memoria de su coraje y astucia cuando, disfrazado de obrero tumultuario, convenció a los incendiarios de que era mucho mejor mantener el edificio en pie, ya que sería un magnífico lugar de reunión para sus futuras actividades políticas y sindicales.
Durante el difícil período de la II República, el padre Curieses trajo a Flora y Alvea, dos de sus sobrinas de Autillo, para estudiar en el colegio de la Divina Pastora. Cuando estalló la Guerra Civil, el testimonio de ambas fue decisivo para conocer los últimos días de vida de la beata Gertrudis Llamazares, mártir de esta comunidad de religiosas e hija espiritual de Curieses. Para saber muchos más detalles de esta lamentable historia PINCHA AQUÍ.
Cuando estalló la Guerra Civil, el padre Curieses escapó de una muerte segura al decidir acogerse, junto a sus sobrinas, en la Embajada Italiana. La elección de este país no creemos que fuera casual, tanto por motivos religiosos obvios, como por el hecho de que el rey Alfonso XIII se encontraba exiliado en Roma, y seguramente confiaría de alguna forma en su protección. El día 22 de julio fue la última misa que celebró antes de abandonar San Fermín de los Navarros. En 1936 la comunidad franciscana de San Fermín se componía de diez hermanos sacerdotes y tres legos. De los trece solo siete salvaron la vida, entre ellos Curieses.
Placa de 1941 en recuerdo de los hermanos de San Fermín de los Navarros asesinados durante la Guerra Civil Española
Al poco de acabar la Guerra el padre Curieses volvió al templo, y encontró que había sido objeto de saqueo, tanto San Fermín de los Navarros como el de San Francisco el Grande. Una de sus tareas principales fue la de conseguir generosos donantes que estuviesen dispuestos a restituir el patrimonio artístico destruido. El marqués de Montesa, Antonio Marichalar, consiliario de la Real Congregación y miembro de la RAH, cuyo antecesor en el marquesado había tenido como director espiritual a Curieses, fue convencido por éste para donar un par de cuadros para la iglesia de San Francisco el Grande.
A la iglesia de Santa Eufemia de Autillo Curieses donó unos mantillos y sabanillas para la virgen del Castillo, también el Cristo del Amparo pequeño que está junto al confesionario y el san Antonio, más dos crucifijos nacarados que se hallan cerca de la figura de este santo.
Con los años y tras la Guerra Civil, poco a poco su impresionante actividad religiosa se fue espaciando con el tiempo. La última vez que hallamos su nombre en la prensa madrileña fue en 1946. Dos años más tarde falleció en el Monasterio del Sagrado Corazón de Jesús de Cantalapiedra (Salamanca), habitado por monjas clarisas que sin duda lo atendieron allí hasta que le llegó su hora. Aún quedan religiosas que tienen presente su persona, e incluso recuerdan que su fallecimiento tuvo lugar, para mayor precisión, en la estación de tren del pueblo. Seguramente pronto podamos aportar algún detalle más a este dato.
Fachada de la iglesia de San Fermín de los Navarros, MadridEl diario ABC escribió unos años más tarde de su fallecimiento que se iba a celebrar una misa aniversario por el alma del padre Curieses, quien tantas simpatías había suscitado en vida. Sin duda algún tipo de indudable encanto personal y carisma hizo que reyes, presidentes del Gobierno, ministros, grandes de España, intelectuales, profesionales de altísima capacidad académica y gente del común, sintiesen la necesidad de confiar sus anhelos e inquietudes espirituales a la dirección del padre Curieses.
A continuación hacemos una selección de las personas a las que asistió como sacerdote en vida, siguiendo la prensa madrileña de la época, y también de los actos y eventos religiosos que se relacionan con su persona. Casi todas las noticias están relacionadas con la atención espiritual a personas de gran renombre social, desgraciadamente poco o nada interesa a la prensa las obras que hiciera a favor de los más necesitados. La nómina de personas que se cita a continuación, sin duda contribuirá a explicar a los estudiosos la relación puntual o prolongada de ciertas personas con la Orden Seráfica.
Para entender qué tipo de feligresía acudía a la parroquia de San Fermín de los Navarros, conviene saber que en esa zona de Madrid había muchos palacetes pertenecientes a la aristocracia y a la alta burguesía local, suntuosos edificios acordes a la capacidad económica de sus propietarios. Incluso en nuestros días el templo sigue siendo objeto de la preferencia natural, con cierta frecuencia y por cercanía geográfica, de las clases pudientes madrileñas.
Una de las primeras esquelas donde aparece su nombre como director espiritual de una finada. Hasta el Concilio Vaticano II era frecuente entre las clases sociales cultas y poderosas elegir a un director espiritual
Fecha | Nombre por quien se encarga una misa | Título/profesión | Motivo ceremonia | Nota: |
08/04/09 |
|
|
| Sermón Soledad en San Fermín de los Navarros |
16/03/11 | María Asunción Silva Barreiro |
|
| Viuda de Molledo |
30/01/14 | Laura Pardo Manuel de Villena | Hija condesa Vía Manuel | Director espiritual | Hermana duquesa Sueca |
27/11/14 | Fernando Baselga Recarte |
| Boda | Presente condesa Romanones y duques Alburquerque |
20/02/15 | Marquesa Fampo-Fertil con José Beneyto, diplomático | Hija duque Sotomayor | Boda |
|
14/04/15 | Ramona Otero Sánchez | Cumplió 100 años | Director espiritual | Centenario de iglesia s. Fermín Navarros |
13/05/15 | Mª Dolores Monclús Cabanellas | Viuda de Cabanellas | Director espiritual | Cuñada duquesa de Sevilla |
14/06/15 | Duque de Tovar |
|
| Entronizar Sagrado Corazón en su casa |
29/12/15 | Juan Menéndez Pidal | Director Archivo Nacional | Director espiritual | Hermano de Ramón M. Pidal |
04/04/16 | Ramón de Villa Inguanzo | abogado | Director espiritual | Lcdo. Letras |
24/07/16 | Su hermana María entra como novicia en el convento de franciscanas de la Divina Pastora de Madrid, calle Santa Engracia. Ejerció de madrina la esposa del conde de Romanones | |||
30/10/16 | VII Centenario Porciúncula | Director |
| Vicedirector padre Legisima |
10/12/16 | La reina recibe al nuevo vicario general de los franciscanos, Miguel Barraincúa, junto a Curieses | |||
15/01/17 |
|
| Asamblea terciarios | Presente condesa Pardo Bazán |
28/01/17 | Profesión 70 nuevos hermanos |
|
| Presidió Curieses, visitador general |
14/01/18 | Duquesa viuda Medinasidonia |
| Director espiritual |
|
14/02/18 | Rosalía Caro y Caro Álvarez de Toledo | Hija Marqués de la Romana | Director espiritual | Esposa XVIII duque Medina Sidonia |
12/11/18 | Carolina Villala y Avilés |
| Director espiritual |
|
03/03/19 | Ramón Quirós Arguelles | Hijo de marqueses Argüelles | Director espiritual |
|
16/08/19 | Purificación Pinedo Bautista |
| Director espiritual |
|
22/08/19 | Pilar Narváez y Ulloa | Hija del marqués de Oquendo | Boda |
|
02/01/20 | Josefa Travesedo Silvela | Hija condes de Maluque | Boda | Testigo boda Eduardo Dato |
15/01/20 | Condesa Buenavista de la Victoria | Casó con el conde de Catres | Boda |
|
24/01/20 | Hija de condes de Maluque | Casó con hijo pintor Moreno Carbonero | Boda | Testigo Eduardo Dato |
15/11/20 | Domingo Carles-Toirá y Coll | Oficial del Ejército | Boda | Testigo Juan de la Cierva, inventor |
22/10/21 | Gumersindo Suárez Abarca | Terciario franciscano | Director espiritual | Misa V aniversario |
28/12/21 | Isabel Fernández Villaverde | Hija de Raimundo Fernández Villaverde | Boda | Hija del presidente del Gobierno |
07/03/22 | La reina de España cumplimentada por el P. Curieses en Palacio | |||
28/06/22 | Carolina Barreira y Vázquez | Viuda de García Diego | Director espiritual |
|
10/08/22 | Gertrudis Dorda Bofarull | Esposa de Agustín Carlos-Roca Mordella | Director espiritual |
|
20/02/23 | Mariano López de Ayala |
| Director espiritual | Lcdo. Fª y Letras |
15/03/23 | Pilar Gómez y Velasco | Esposo Joaquín Ortiz S. | Director espiritual |
|
05/07/23 | Teresa Benito y Piñol | Esposo Diego Benjumea | Director espiritual |
|
24/10/23 | Jo. Victoriano Cuesta Alvarado | Agente bolsa | Director espiritual |
|
25/10/23 | María Heraud y Galisteo | Esposo Antº Faquineto | Director espiritual |
|
09/11/23 | Agustín Aranguren Maldonado | Marqués de Garcillán | Director espiritual |
|
10/05/24 | José María Sánchez Navarrete | Autor crimen Expreso de Andalucía | Confesor del ajusticiado |
|
29/05/24 | Nieves Candela de Soto | Esposo Jorge Soto Shaw | Director espiritual |
|
03/07/24 | Matilde Narváez y Ulloa | Hija marqués Oquendo | Boda |
|
14/07/24 | Juan Antonio Besitegui | Diplomático mexicano | Extrema unción |
|
18/10/24 | Julia Jorrin y Moliner | Marquesa viuda de Santa Coloma | Director espiritual |
|
22/11/24 | Manuel Manso de Zúñiga | Capitán de Regulares | Boda | Sobrino del conde de Cedillo |
31/12/24 | Hija barones de Meer | Casó con hijo condes Castilleja de Guzmán | Boda | Testigo Duque de Unión de Cuba |
13/07/25 | Juan Antonio Besitegui | Ex embajador de México | Extremaunción | Le asistió el doctor Marañón |
13/10/25 | José Francos Rodríguez | Ex ministro | Boda |
|
09/11/25 | Mª Luisa Bernachi Casariego | Casó con José Antonio Canals, ex diputado | Boda |
|
17/11/25 | Dolores López Álvarez | Esposo Cayetano Tejera, contraalmirante | Director espiritual |
|
19/11/25 | Mercedes Mendeville Trapani | Condesa de San Félix | Director espiritual |
|
12/02/26 | José de las Bárcenas Salvany | Marqués Villrrubia de Langre | Boda |
|
27/03/26 | José Gª Viñals y Busto | Profesor de medicina | Misa funeral | Terciario francisº. |
30/03/26 | Marquesa de Camarasa | Suegra del duque de Medinaceli | Misa funeral |
|
21/07/26 | Carmen Terry Dorticos | Marquesa de Perinat | Director espiritual | Nuera: baronesa de Ezpeleta |
01/10/26 | XV Duque de Bivona |
| Misa funeral |
|
05/10/26 | Curieses preside los actos conmemorativos del VII centenario de la muerte de San Francisco, presente el cardenal primado | |||
19/11/26 | Curieses consigue del ministro de Hacienda, José Calvo Sotelo, la devolución a la Orden del convento de Hellín, acto que se materializó en 1927 | |||
08/12/26 | Mª Carmen Vernacci | Esposo: Durán | Boda |
|
22/02/27 | José Coello de Portugal | Tesorero de la infanta Isabel, la Chata | Director espiritual |
|
04/03/27 | Carlota Martínez de Irujo Caro | Suegra: condesa Almina | Boda | Testigo Kindelán |
16/03/27 | Tedeum por salud Alfonso XIII | Asociación Vía Crucis perpetuo |
| Curieses director de la asociación |
20/05/27 | Legísima y Curieses coordinan la gran exposición de arte franciscano conmemorativo del Glorioso Tránsito de san Francisco en el palacio de Bibliotecas y Museos (Biblioteca Nacional) | |||
28/12/27 | Eduardo de Trevesedo | Conde de Maluque | Director espiritual | Gentilhombre rey |
23/03/28 | Luciana de Luxán de Ochoa | Esposo Luis de Ochoa | Director espiritual |
|
26/04/28 | Hija marqueses de Villatoya, Mª Covarrubias Castillo | Casó con marqués de la Sierra, hijo marqués de Castelar | Boda |
|
02/07/28 | Hija de la marquesa de Castañiza | Con hijo del Capitán General de Madrid | Boda en Guisando | Asistió Primo de Rivera |
28/07/28 | Madre conde de los Moriles |
| Director espiritual |
|
07/10/28 | Juan Claudio Güel y Angustias Martos | Hijo marqués de Comillas y conde Güel | Boda en Bilbao, invitado | Presidió el obispo de Madrid |
15/01/29 | Mª Luisa Lara San Juan | Marquesa de Miraflor | Director espiritual |
|
26/04/29 | Isabel Manuel de Villena | Condesa Vía Manuel, grande de España | Director espiritual | Dama de la Reina, terciaria |
07/06/29 | Rodrigo Figueroa Torres Mendieta y Romo | Duque de Tovar | Director espiritual | gobernador de Madrid, terciario |
15/06/29 | Calvo Sotelo, ministro de Hacienda, recibe de nuevo a Curieses | |||
28/06/29 | Hija de los duques de Pastrana | Casó con el conde de Mayalde | Boda |
|
02/10/29 | Curieses es recibido por el ministro de Instrucción Pública, Eduardo Callejo de la Cuesta, se repitió la visita el día 5 de octubre | |||
22/11/29 | Curieses y Legísima (rector de San Francisco el Grande) aparecen como albaceas de la biblioteca y muebles del político carlista Juan Vázquez de Mella. Los bienes fueron reclamados por otros acreedores crediticios, por lo que dimitieron de su cometido | |||
13/12/29 | Se pide ayuda pública a favor de un pobre ciego, Pascual Alcaraz Rodríguez, y Curieses es uno de los receptores de los donativos en su convento de la calle Cisne nº 12 | |||
22/03/30 | Carolina López Lerdo |
| Director espiritual |
|
30/03/30 | Carolina de Ulloa Calderón | Condesa Campo-Giro | Director espiritual | Terciaria |
04/05/30 | Pilar Rodríguez de Valcárcel | Marquesa de Montortal | Director espiritual |
|
21/06/30 | Curieses participa junto al deán de Teruel en la primera comunión de César y Juan Jesús Torán Peláez, parientes del deán. El acto se celebró en la iglesia de San Jerónimo de Madrid. Única vez que aparece su foto en la prensa | |||
13/07/30 | Misa en honor san Federico | Asistió el general Federico Berenguer |
| Asiste el nuncio. Panegírico por P. Federico Curieses |
15/07/30 | Misa en honor a san Federico |
| Presidió | Asitió el nuncio y el general Berenguer |
31/08/30 | Mª Coral García de Leaniz | Esposa teniente general Contreras | Director espiritual |
|
07/10/30 | Juan O´Neill Larios Salamanca | Marqués de Caltojar | Director espiritual |
|
31/10/30 | Ana Pérez Bosch | Esposo Manuel López Heras | Director espiritual |
|
06/11/30 | Curieses es recibido por el ministro de Fomento, Leopoldo Matos y Massieu | |||
10/01/31 | Martín Rosales Martell | Esposa hija del duque de Hornachuelos | Boda en intimidad | Ex ministro |
01/02/31 | Salomé y Milagros Núñez Topete |
| Director espiritual de ambas |
|
08/02/31 | Concepción Echagüe Ayani |
| Director espiritual |
|
03/07/31 | Luis Morenés Gª. Alesson | Marqués de Argüeso | Director espiritual | Gentilhombre Rey |
16/07/31 | Fernando Fdez. de Córdoba | Hijo duque de Arión | Boda |
|
19/07/31 | Martín Rosales-Martell Valterra | Duque de Almodóvar del Valle | Director espiritual | Gentilhombre Rey |
21/07/31 | José Francos Rodríguez | Periodista | Director espiritual | Ex ministro, académico RAE |
02/09/31 | Mª Carmen Mesa Álvarez |
| Director espiritual |
|
02/09/31 | Manuel López de las Heras |
| Director espiritual |
|
10/09/31 | Lope Figueroa O´Neill | Hijo del duque de las Torres | Director espiritual | Marqués Casares |
25/10/31 | José Luis Benjumea Medina | Oficial Ejército | Boda | Testigo general Luque, ex ministro |
08/11/31 | Mercedes Caro S. de la Riva |
| Director espiritual |
|
29/01/32 | Juan Quiñones de León | Duque de Plasencia | Director espiritual |
|
05/05/32 | Isabel Martínez Cubells |
| Director espiritual |
|
01/06/32 | Pedro Marichalar Monreal | Marqués de Montesa | Director espiritual |
|
09/06/32 | Rosario Massieu y Falcón | Marquesa Santa Aulalia | Director espiritual |
|
19/06/32 | Orden Tercera, Juv. Antoniana | Unos 600 fieles | Director Orden Tercera | Peregrinación Cerro de los Ángeles |
05/11/32 | Antonio Faquineto Berini | Exdirec. Obras públicas | Director espiritual |
|
07/01/133 | Luis Ochoa y Madrazo | Tte. Coronel Infantería | Director espiritual |
|
06/07/33 | Luchy Fernández Heredia | Hija condes Torre Alta | Boda | Padrino el conde de Romanones |
31/10/33 | Enriqueta Diosayuda | Vª de Martínez Cubells | Director espiritual |
|
06/12/33 | Antº González Echarte y Sola | Abogado | Director espiritual |
|
26/01/34 | Luis Santias Gª. Ortega | Procurador | Boda | Tº marqués Silvela y Luis Calvo Sotelo |
01/02/34 | Victoria Eugenia Tacón | Hija duque Unión Cuba | Misa funeral | Tenía 17 años |
05/04/34 | Isabel Silvela Casado | Hermana del político | Director espiritual |
|
27/05/34 | Manuel Lastra Romero Tejada | Hermano Marqués Torrenueva | Misa por difunto |
|
22/11/34 | José | Hijo marqués de Soto Florido | bautizo | Un año antes había casado a los padres |
19/01/35 | Jorge Soto Candela | Esposa Eulalia Rguez. | Boda |
|
24/02/35 | Inés Tió y Betances |
| Director espiritual |
|
05/04/35 | Ramón Baillo Manso | Conde de las Cabezuelas | Director espiritual |
|
05/04/35 | Ramón Baíllo Manso | Conde de Cabezuelas | Director espiritual |
|
17/06/35 | Ángeles Gómez Arteche | Vda. duque Moctezuma | Director espiritual |
|
13/10/35 | Renovación Española y sectores monárquicos |
| Oficiante | Conmemoración acto en Roma |
15/12/35 | Dolores de Chaves Cistué | Condesa Covatillas | Director espiritual |
|
28/12/35 | Francisco Commeleran Cataldi | Mª Paz Pla Iglesias | Boda íntima |
|
11/01/36 | Gonzalo Borbón Battemberg | Infante fallecido en conmemoración de su cumpleaños | oficiante | Inauguración colegio Infante Gonzalo |
18/03/36 | Bernardo de Prado Olazábal | Abogado | Director espiritual |
|
23/04/36 | Pilar Mazarredo Tamarit | Suegra del conde de Heredia-Spínola | Director espiritual | Francisco Calvo codirector |
08/05/36 | Marcelina Pan da Torre | Hija subdirector Banco España | Boda |
|
14/05/36 | Myriam Gamero Cívico | Sobrina marqueses Valdecerrato y Nájera | Director espiritual | 16 años |
03/06/36 | Mariano López Ayala Jové |
| Director espiritual |
|
11/06/36 | Pilar López de Castro | Hija marqués Torre Ocaña | Boda |
|
03/07/36 | Jesús Manglano, barón Terrateig | Ángela Lastra Mesía, nieta duque Tamames | Boda | Hija mayordomo de semana de Palacio |
24/12/39 | XVII Duque de Medinaceli, Luis Fdez. de Córdoba | Concepción Rey de Pablo Blanco | Boda intimidad |
|
21/01/40 | Consuelo Cubas Erice | Condesa Santa María de la Sisla | Director espiritual |
|
20/04/40 | María Mitjáns Manzanedo | Condesa del Rincón | Director espiritual |
|
07/09/40 |
|
| oficiante | Inauguración nuevo vía crucis donado a la iglesia |
28/09/40 | Luis Patiño Mesa | Marqués del Castelar | Director espiritual |
|
23/02/41 | Concepción Isasi Sampedro | Viuda de Rengifo | Director espiritual |
|
11/09/41 | Inés Osorio Díez de Rivera | Marquesa de Arenales | Director espiritual | Hija duque Alburquerque |
21/09/41 | Belén Rojas Darnell | Viuda de Ángel Ruata |
| Embajador Berlín |
16/11/41 | Congregación san Federico |
| oficiante | Sustitución imagen san Federico |
20/02/42 | Augusto Martínez Rodó | Carmen Torres Sanz | Boda |
|
17/04/42 | José Moreno Carbonero | Pintor historicista | Director espiritual |
|
17/06/42 | Cte. Artillería Francisco Ferrán | Luisa Viada López-Puigcerver | Boda |
|
08/12/42 | Celestino Compaired Cabodevilla |
| Director espiritual |
|
10/06/43 | Augusto González de Regueral | Luisa Sizzo Noris | Boda | Hijo marqués Santa María de Carrizo |
12/08/43 | Misa peregrinos jubileo Santiago |
| Oficiante |
|
11/09/43 | Juan Méndez de Vigo y Méndez de Vigo | Tte. Coronel Artillería, suegra: marq. Perales | Director espiritual | Ayudante de Saliquet |
06/11/43 | Juan Sardá y Mayet | Director Banca Arnus | Director espiritual |
|
26/10/44 | Antonio Garay Vitórica |
| Director espiritual |
|
26/12/44 | Teresa Travesedo Silvela | Condesa Vastameroli | Director espiritual |
|
16/01/45 | Juan Bautista Muñoz Bernaldo Quirós Borbón Glez. Cienfuego | Duque de Tarancón | Director espiritual | Gentilhombre |
04/07/46 | Eduardo Pérez Somarribia | Victoria Sainz de Vicuña, hija marq. Alhucemas | Boda |
|
21/10/48 |
|
|
| Fallece |
El 21 de octubre de 2023 se conmemorará el 75 aniversario del fallecimiento de un autillano que se crió entre ovejas, y con 43 años fue recibido en el Palacio Real. De nosotros depende como autillanos no olvidar por segunda vez a un hijo ilustre de nuestro pueblo. A los estudiosos franciscanos hemos podido comprobar que aún les suena mucho su nombre. Las hermanas de la Divina Pastora de Madrid recuerdan agradecidas que él fue quien salvó su convento de la destrucción. En el fastuoso y sobrecogedor templo de San Francisco el Grande de Madrid saben que gracias a él los franciscanos recuperaron el templo para su Orden. Y ahora los autillanos conocemos un poco más de su vida, que no se olvide su persona.
La tumba de la derecha corresponde a la fundadora del convento de clarisas de Cantalapiedra, la de la izquierda a la del padre Curieses, ubicadas en el cementerio local
Tumba de la fundadora del convento
Demetrio Vega Lesmes, canónigo penitenciario en Palencia, un nuevo, ilustre y desconocido hijo de Autillo
Don Demetrio fue natural de Autillo de Campos, hijo de Regino Vega Tejerina y María Lesmes Alonso. Nacido el día 9 de noviembre de 1895; fue enviado a estudiar a Roma por el obispo palentino don Ramón Barberá Boada (1914-1924). El obispo corrió un gran riesgo económico enviando a estudiar a Roma a un seminarista aún no ordenado, y en plena I Guerra Mundial, pero se deduce que su calidad intelectual y humana debió ser suficiente motivo de garantía, una gran inversión de futuro para la diócesis que no se vio defraudada.
Fue ordenado de presbítero en Roma el 23 de Marzo de 1919. Ejerció su ministerio como coadjutor en Revenga de Campos (1919-1921), como coadjutor de Astudillo (1921-1923), como ecónomo de Mazariegos (1923-1930), como encargado de San Lázaro, en Palencia (1951). Nombrado profesor del Seminario en 1944. Nombrado párroco de San Lázaro en 1950. Nombrado canónigo penitenciario de la Santa Iglesia Catedral en 1955, y tomó posesión el 2 de Julio de 1955. Ejerció de Fiscal, Promotor de Justicia y Defensor del Vínculo desde el 30 de enero de 1959. Falleció en Palencia a los 69 años el 18 de octubre de 1965.
Don Javier Colmenero Atienza, archivero diocesano, y a quien agradecemos estos datos, fue su discípulo y recuerda con emoción el día en que don Demetrio se despidió de sus alumnos del Seminario con caluroso y emocionado aplauso y él respondió a todos ellos con la siguiente frase, cuya idea intento sea lo más cercana posible a lo que oyeron mis oídos de su boca: "espero que estos aplausos que ahora me brindáis sean la antesala de los que me gustaría recibir en el cielo por la misericordia de Dios cuando pronto me llegue la hora".
Agradecemos la foto a la amabilidad de su sobrino don Belarmino Vega Vargas.
(1948), senador por el PP de Palencia:
- Mandatos en las Cortes Generales:
- Senador electo por Palencia
- V Legislatura (06/06/1993 al 09/01/1996)
- VI Legislatura (03/03/1996 al 18/01/2000)
- Mandatos en Corporaciones Locales:
- Alcalde Ayuntamiento de Aguilar de Campoo (Palencia)
- Mandato 1979-1983 durante el periodo 1979-1983
- Mandato 1983-1987 durante el periodo 1983-1987
- Mandato 1991-1995 durante el periodo 1991-1995
- Vicepresidente Diputación Provincial de Palencia
- Mandato 1979-1983 durante el periodo 1979-1983
- Otros Datos Biográficos
- Fue Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia (1990-1991).
- Profesor de EGB.
ROMÁN ASENSIO ALONSO
Autor de las genealogías familiares de Autillo de Campos en 2006.
TIMOTEO VEGA LESMES: Un autillano defensor del Alcázar de Toledo
Si me preguntan cuál ha sido el hallazgo histórico relativo a Autillo que más ilusión y sorpresa me ha causado, sin duda alguna es descubrir que un autillano y su sobrino (hijo de una autillana) fueron defensores del Alcázar.
Timoteo Vega Lesmes nació en Autillo el 22 de agosto de 1898, hijo de Regino Vega Tejerina (de Autillo) y de María Lesmes Alonso (de Castromocho).
Durante este tiempo del asedio estuvo acompañado por su sobrino Regino Rodríguez, que era soldado de segunda en la Academia de Infantería. Regino era hijo de una Autillana, Celsa, que nació el 28 de julio de 1897. Esta autillana se casó en Autillo de Campos el 17 de mayo de 1913 con Nicasio Rodríguez Ovejero, natural de Autilla del Pino (Palencia), donde ha dejado descendencia.
Una información que no he podido contrastar dice que la esposa del Timoteo Vega, Mercedes Merino Rivas, estuvo fuera durante el asedio y fue hecha prisionera por los republicanos, donde sufrió toda clase de presiones, ya que ella negaba que su marido estuviese dentro.
Para conocer más detalles sobre el asedio al Alcázar y consultar la lista de defensores, les recomiendo que pinchen aquí.
Tras el levantamiento del asedio Timoteo pasó a ser el encargado de la Oficina de Salvoconductos y en la Delegación de Orden Público de Toledo. En 1937 fue secretario de juzgado eventual de plaza. En 1938 fue destinado a Riaza (Segovia) al Servicio de Información y Policía Militar; después a Campisábalos (Guadalajara) al servicio de protección de carreteras y emboscadas, allí ejerció de jefe del batallón por ausencia del titular. En septiembre del 38 es destinado a Ceuta, Tetuán y Zoco el Arbaa. En 1939 está destinado brevemente en Xauen. Después estuvo en Valladolid, Toledo, Cuenca, Madrid... El 30 de noviembre de 1939 se le destina al Cuartel General de la Casa Militar del Jefe del Estado (D.O. nº 55), en su secretaría, hasta 1947. Durante este tiempo del 39 al 47 ascendió de teniente a Comandante. En 1947 se va de forma voluntaria a Soria como secretario del Gobierno Militar. En 1950 vuelve a Toledo como auxiliar de la Jefatura del Detall en la Academia de Infantería y allí permaneció en ese cargo hasta su jubilación en 1958 cuando cumplió los sesenta años.
Agradecimientos: a don Belarmino Vega, por ser quien me puso en la pista de su tío Timoteo. A Celsa Rodríguez Vega (hermana de Regino), y a su nuera Ascensión por facilitarme las fotos de Timoteo y de Regino. Sin ellos este artículo hubiese sido imposible.
JOSÉ MARÍA GUTIÉRREZ CARNICERO (1917-2002), General de Brigada de Artillería
Autillo es cuna de magníficos militares y conquistadores. Ha visto nacer en sus calles a soldados de probada valía en todos sus aspectos, y no solamente en el fragor de la batalla, sino profesionales de las armas dotados además de una rara y privilegiada inteligencia, con una extraordinaria capacitación intelectual. Prueba de ello incluimos hoy en nuestra abundante y bien poblada sección de "Autillanos Destacados" al:
Excmo. señor don José María Gutiérrez Carnicero, hijo de Marcelino Gutiérrez Santiago (veterinario) y Francisca Carnicero Ruiz. Nació en Autillo el 28-11-1917 y falleció el 7 de mayo de 2002. Estuvo casado durante 51 años con María de la Luz Górriz Juan. Sin descendencia.
Estudió en la Academia de Artillería de Segovia con el número 6283. Se le promovió a Teniente en agosto de 1942 y fue el 103 de su 230 promoción.
Un Autillano muerto en la Guerra de la Independencia
Si miramos una a una las páginas del libro de genealogías autillanas que nos donó nuestro inolvidable Román Asensio Alonso, podremos encontrar algunas curiosidades que iremos desgranando poco a poco.
La primera de ellas que destacamos hoy es un dato desconocido por todos los autillanos. Resulta que tenemos un héroe, un mártir de nuestra Guerra de la Independecia. En los libros de difuntos de nuestra parroquia tenemos el dato de la muerte violenta de Miguel Calonge Buey (*), nacido el 23-5-1755 y fue muerto por los enemigos en su huida a Francia el 25 de abril de 1812. Pronto se cumplirá el 204 aniversario de su asesinato. Ignoramos la causa de su muerte y nos llama la atención su avanzada edad para la época, tenía casi 57 años. Su nombre merece la pena que lo conozcamos ahora. El sacrificio de su vida no quedará en el olvido.
(*) Miguel Calonge Buey era hijo de Leonardo Calonge Fernández (1717-1768) y de Francisca Buey Barrancho (de Becerril). Se casó con Brígida Franco Asensio (+1830) natural de La Mudarra. Ambos tuvieron siete hijos, tres niños y cuatro niñas. Hoy sus descendientes viven en Frechilla y alguno en Peredes.
Por Marcial de Castro.
Un autillano muerto en la guerra del Rosellón (1793-1795)
General Antonio Ricardos
Cuando los revolucionarios franceses cortaron la cabeza al rey Luis XVI en enero de 1793, el escándalo fue mayúsculo en toda Europa, y el temor a que el ejemplo cundiese en otras monarquías impulsó la creación de una gran coalición internacional contra la Francia revolucionaria. España, Prusia, Austria e Inglaterra entraron en guerra para acabar con el gobierno de la Convención francesa. En ese contexto unos 20.000 a 30.000 soldados españoles, mandados por el general Antonio Ricardos, entraron en el Rosellón que es un territorio francés limítrofe con Cataluña. Tras unos meses de éxitos iniciales españoles que nos pusieron a las puertas de Perpiñán, la suerte se tornó del lado de los franceses y obtuvieron la victoria en 1795. De ser los invasores, pasamos a ser los invadidos (ver mapa adjunto). La consecuencia fue la paz de Basilea donde tuvimos que ceder a Francia nuestra parte de la isla de la Española, la actual República Dominicana.
Un valiente soldado autillano perdió la vida en esta guerra, su nombre era Miguel Urbón Bartolomé, nacido el 24 de marzo de 1768, por tanto murió con unos 25 a 27 años. Ignoramos la fecha, el lugar y las circunstancias de su muerte, pero sabemos que era hijo de Juan Manuel Urbón Mazariegos y de María Bartolomé de la Fuente.
Por Marcial de Castro.